Qué es el Canal de Denuncias

CANAL DE DENUNCIAS

Que es el Canal de Denuncias
Que es el Canal de Denuncias

 

¿ Qué es el Canal de Denuncias?

Es el sistema que permite a los directivos y empleados de la Entidad comunicar de forma confidencial aquellas situaciones irregulares que puedan conocer, derivadas de la comisión de un delito o de la infracción de  alguno de los Códigos y/o Manuales que existen en la Entidad (Código de  Conducta) con el fin de evitar riesgos penales.

Obligatoriedad

La obligatoriedad del Canal de Denuncias es inminente, cómo recoge el proyecto de Ley Orgánica contra la corrupción y para la protección de los alertadores cuyo fin es adaptar la Directiva UE 2019/1937 del Parlamento Europeo que debe ser implementada antes del 17  de diciembre del 2021.

¿Para qué sirve el Canal de Denuncias?
  • Conocer con antelación y prevenir conductas irregulares o actividades ilícitas, y por tanto,  permite reaccionar y adoptar las medidas oportunas mediante la imposición de sanciones al  infractor.
  • Ayuda  a  identificar  situaciones  que  están  generando  algún  conflicto  en  la  empresa  o  en  su  entorno y adelantarse a las posibles consecuencias.
  • Refuerza  y  da  mayor  credibilidad  al  principio  de  “Tolerancia  Cero”  de  cualquier  práctica  inapropiada o ilegal en el seno de la empresa.
  • Como elemento esencial de un Modelo de Prevención de Riesgos Penales, contribuye a  generar un cultura corporativa basada en la integridad y gestión responsable que minimiza el  riesgo de no cumplimiento.
  • En caso de no haber podido evitar la comisión de un delito, sirve para acreditar la existencia de  un modelo organizativo y de gestión que incluye medidas de vigilancia y control idóneas para  evitar ese tipo de conductas.
  • Contribuir a la eficacia de funcionamiento de la empresa con la mejora continua de los procesos  internos, para la gestión y control de conductas ilegales o contrarias a la cultura ética de la  empresa.
Ventajas de su externalización

La  gestión  totalmente  interna  del  canal  de  denuncias  puede  generar  cierta  desconfianza en los  usuarios,  lo  que  suele  derivar en un detrimento de su utilización. Por ello, la gestión externalizada del mismo ofrece ciertas ventajas al respecto:

  • Le dota de una mayor  eficacia y utilidad: Se lleva a cabo la recepción,  atención y seguimiento de las denuncias con todas las garantías, trasladándolo al  órgano de cumplimiento.
  • Garantiza un mayor  nivel de  independencia y  confidencialidad, y a su vez, proyecta  esa apariencia frente a  terceros.
  • Genera más confianza  en el usuario que, al reportar a un  agente externo, se  siente más protegido.

¿Cómo afecta la Protección de Datos?

¿Cómo afecta la Protección de Datos el Canal de Denuncia?

 

A %d blogueros les gusta esto: